miércoles, agosto 03, 2011

Bulgaria, informe II. Sofía(II)

El tiempo pasa, y según como sean las vivencias de cada persona, pasa más rápido o más lento, eso es en base la Teoría de la Relatividad de Einstein. Pues permítanme decirle a Don Alberto que su teoría falla, porque debo informar que llevo aquí una semana y no siento que el tiempo haya pasado rápido o lento, noto simplemente que me siento como si llevara aquí un mes. Y no precisamente aburrido ni plenamente ocioso; simplemente, viviendo.

Cumpliendo las horas para oficialmente llegar a la semana aquí, en el piso, veo que las cosas que anteriormente me resultaban extrañas y/o bastante cuestionables se convierten en mi rutina, en mi día a día y en mi formación como persona. Vale, recoger el agua de la ducha con una especie de mopa de baño no es que me haga ser mejor persona. Tal vez me hace crecer como persona el tener que recoger el agua, limpiar la ducha, mantener el orden de la misma y ver que es un trabajo fácil, sencillo y que lleva más tiempo del que dispongo por las mañanas, cuando aún dormido me meto bajo el agua. Se puede decir que es mi rutina, el día a día que me parece llevar ya (schon) desde hace meses, siendo sólo tres días, rutina que continúo en el trabajo, donde al llegar siempre saludo a un conserje diferente y debo explicarle en una mezcla de inglés (por mí) y búlgaro (por él) que trabajo allí. Me acabarán conociendo como el испански "ispanski" (vaya... un nuevo modo de presentarme al conserje de mañana, así no habrá dudas) hasta que aprenda algo más de búlgaro y sepa lo que me quieren decir cada vez que pongo cara de póquer, es decir, POKER FACE. Afortunadamente se me quita en cuanto llego al cuarto en el que trabajo. Llamarlo oficina sería mentir, realmente; el edificio en el que estoy me recuerda (nostálgicamente) a esos cuarteles antiguos a los que iba de visita cuando era pequeño, con las mismas escaleras y pasamanos de madera, sus puertas y olor característico. Las oficinas son, por suposición mía, antiguas habitaciones, sobre todo porque se encuentran numeradas como si furea un hotel. Allí tengo un equipo con el que trabajo del que no puedo tener queja: atentos, comprensivos y serios con su trabajo y el mío; la experiencia que he adquirido en tres días es igual a la de un año de carrera, eso me hace pensar que el sistema universitario español no es muy avanzado que digamos...

Un aspecto importante de mi vida es, para el que me conoce, la comida. Tema del que tampoco tengo quejas por ahora, sólo echo de menos algo de pescado, escaso y de poca calidad en la capital. Por lo demás, degustando platos típicos búlgaros como el Таратор "Tarator", шкембе чорба (ésa la buscáis) y, por supuesto, las ensaladas y el queso búlgaro, no teniendo nada que envidiarle a las ensaladas mediterráneas. También estoy descubriendo aquí mis capacidades culinarias e inventivas, comenzando por ingredientes sencillos pero que poco a poco iré incrementando en cantidades y dificultad hasta llegar a mi gran meta: hacerme unas lentejas con chorizo (si lo encuentro) o unos garbanzos (si los encuentro) con callos. Y algo de la cocina búlgara también aprenderé, para deleite y considerados estómagos españoles que prueben mi comida. Los italianos también la probarán, no me olvido de ninguno. Y el resto de extranjeros... también, todo el que quiera probar lo que cocine (por su cuenta y riesgo) será bienvenido. Pero para ello debo llegar antes a mi piso, el lugar en el que escribo estas líneas y que el primer día que entré extrañé en demasía y creía que no llegaría a entenderlo del todo. Todo se explica cuando, después de viajar en un trolebús digno competidor en edad con mi querido abuelo, llego a un portal de tal guisa:
Sí, este es mi portal, por dentro y por fuera. No es tan malo como parece, se le acaba cogiendo cariño al cabo de los días.

Pero no me quejo, es mi casa ahora, es mi lugar de recogimiento y, aunque me despierten los rayos del son cada mañana perforando mis párpados vilmente una hora antes de mi despertar verdadero, la acepto como es. Es en ella donde debo digerir las noticias que me van dando en el trabajo, como la posibilidad de exponer mis investigaciones en un congreso científico (http://www.cim.bg/index.php/en/view/international-conference-wetlands/), publicar las investigaciones que haga en estos tres meses que esté aquí, conocer a gente de todo el mundo, la información para congresos a nivel mundial y demás cosas que iré desvelando conforme vaya averiguando.

Como primera semana no está mal, ¿no?

1 comentario:

  1. La puntuación me está costando un poco hermoso, esto de las comas y los acentos parace que se te ha olvidado con el tiempo.....

    ResponderEliminar